332333820 - (+56) 953742959 - (+56) 954989750 (solo WSP) urmenetamed.info@gmail.com
¿Qué es la endoscopia digestiva alta?

Es un procedimiento diagnóstico, que permite la exploración del esófago, el estómago y el duodeno (primera porción del intestino delgado) en pacientes con manifestaciones clínicas de enfermedades del tracto digestivo alto (esófago, estómago y duodeno)

¿Para qué se realiza una Endoscopia de vías digestivas altas?

Para estudiar a los pacientes con:

 • Sospecha o diagnóstico de tumores malignos o con condiciones predisponentes para cáncer (pólipos).

• Síntomas digestivos como dispepsia, náuseas y vómito persistentes de causa desconocida.

• Sangrado del tracto digestivo alto activo o reciente, pérdida crónica de sangre y anemia por deficiencia de hierro.

¿El examen es doloroso?

No es doloroso, pero puede ser incómodo y molesto para el paciente, por eso se realiza bajo sedación para facilitar el procedimiento.

¿Cómo es la preparación para la endoscopia digestiva alta?

• La preparación se debe realizar siguiendo las indicaciones que se entregan al momento de programar el procedimiento. 

• En general se requiere ayuno de al menos 6 horas antes de la endoscopia. Si se conoce o se sospecha retardo en el vaciamiento gástrico, el médico puede indicar más tiempo de restricción en la alimentación. 

• El paciente debe informar al médico todos sus antecedentes medico quirúrgicos y los medicamentos que esté tomando formulados y no formulados. 

• En los pacientes diabéticos que requieren ajustes en las dosis de hipoglicemiantes o de insulina, por las restricciones en la dieta, asi como los pacientes con trastornos de la coagulación o que consumen medicamentos anticoagulantes, requieren de indicaciones particulares dadas por su médico tratante. 

• El paciente debe traer los exámenes recientes (RX, Ecografía, tomografía, Resonancia) para ser revisados por el especialista en la valoración médica o durante el procedimiento. 

• El médico puede suspender el procedimiento por incumplimiento de las restricciones en la dieta o las indicaciones sobre el consumo de medicamentos; cuando el paciente no es capaz de cooperar a pesar de intentos adecuados de sedación o presenta dificultades para la movilidad del cuello o para la apertura de la cavidad oral que impiden o limitan el uso de los instrumentos. 

• La endoscopia digestiva alta no se puede realizar en pacientes con cirugía reciente, del tracto gastrointestinal, sospecha de perforación visceral, falla cardiaca descompensada, antecedentes de infarto del miocardio reciente, o de procedimientos cardiovasculares como angioplastia con balón o implante de stent. 

• En embarazo el médico definirá la necesidad y conveniencia de realizar el procedimiento en pacientes embarazadas.

¿El procedimiento requiere hospitalización?

No. Es ambulatorio y se realiza en la sala de procedimientos del especialista. 

• Debe venir con un acompañante el día del procedimiento.

Indicaciones y Cuidados después del procedimiento

En caso de sedación al terminar el procedimiento los pacientes se dejan en observación durante el tiempo necesario para una adecuada recuperación de la sedación y las molestias asociadas al procedimiento. 

• Se recomienda no realizar actividades que requieran atención como manejar o usar maquinaria pesada. 

• El médico realizará informe escrito sobre los hallazgos del procedimiento, además se informará si debe reclamar resultados de Patología, en caso de extracción de pólipos o toma de biopsias. 

• El informe del procedimiento y los resultados de patología los debe llevar a la consulta con el médico que ordenó el procedimiento. 

• Después de la endoscopia digestiva alta el paciente puede presentar algunos síntomas o señales de alarma por las que se debe comunicar con el médico o consultar al servicio de urgencias: dolor abdominal o calambres fuertes, vómito persistente, fiebre, sensación de crujido bajo la piel del cuello, dificultad para deglutir alimentos o dolor de garganta severo o deposiciones intestinales negras.

¿Qué es la Colonoscopia?

Es un procedimiento médico que se realiza con fines de diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes con enfermedades del tracto digestivo inferior (Colon, recto y ano).

¿Por qué se realiza una Colonoscopia?

Para descartar o confirmar el diagnóstico de cáncer de colon o de recto. 

• Para buscar la causa de sangrado en pacientes que presentan anemia por deficiencia de hierro, salida de sangre fresca por el recto o en la materia fecal, o tienen un resultado de laboratorio positivo para sangre oculta en materia fecal. 

• Para estudio y seguimiento de pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas (Colitis ulcerativa y Enfermedad de Crohn). 

• Para extraer Pólipos (lesiones tumorales levantadas en la parte interna del intestino) y tomar muestras de tejido para estudio de patología (biopsias).

¿Cómo se realiza la Colonoscopia?

Con el paciente acostado sobre el lado izquierdo, el especialista introduce a través del ano, un instrumento (colonoscopio), en forma de tubo flexible con fuente de luz y una cámara que avanza progresivamente desde el esfínter anal hasta la válvula ileocecal (unión del intestino grueso con el segmento distal del intestino delgado); la cámara envía imágenes de la superficie mucosa del colon, recto y región anal a un monitor donde las observa el médico. Durante el procedimiento se pueden extraer pólipos o tomar pequeñas muestras de tejido (biopsias) que se envían para estudio al laboratorio de Patología.

¿La Colonoscopia tiene riesgos?

Los riesgos son poco frecuentes: 

• Sangrado: El riesgo es mayor cuando se extraen pólipos o se toman muestras de tejido (biopsias) y en pacientes con trastornos de la coagulación o que consumen medicamentos anticoagulantes, aspirina y AINES. 

• Perforación intestinal: El riesgo es mayor en pacientes con antecedentes de cirugías gastrointestinales o cáncer avanzado.

Pueden no recuperarse los pólipos o lesiones resecadas durante el procedimiento. 

• En caso de presentarse los riesgos antes señalados el paciente requerirá la realización de manejos médicos y procedimientos quirúrgicos adicionales que le serán informados en su momento al paciente o persona responsable

cardiovasculares como angioplastia con balón o implante de stent. 

• En embarazo el médico definirá la necesidad y conveniencia de realizar el procedimiento en pacientes embarazadas.

¿El examen es doloroso?

No es doloroso, pero puede ser incómodo y molesto para el paciente, por lo cual se realiza bajo sedación para facilitar la realización del procedimiento, en pacientes que consumen benzodiacepinas (alprazolam, clonazepam, etc) puede ser que la sedación no sea suficiente y en estos casos es mejor realizar el procedimiento en una clínica bajo anestesia general dada por anestesista calificado.

¿Qué preparación se requiere para la colonoscopia?

• El paciente debe seguir estrictamente las indicaciones que se le entregan cuando se programa el procedimiento. 

• En general se requiere tener el colon limpio de materia fecal, por lo que se ordenan laxantes y restricciones en la alimentación; los pacientes con estreñimiento crónico requieren un tiempo de preparación más prolongado. 

• El paciente debe informar al médico todos sus antecedentes medico quirúrgicos y los medicamentos que esté tomando, formulados y no formulados. 

• En los pacientes diabéticos que requieren ajustes en las dosis de hipoglicemiantes o de insulina, por las restricciones en la dieta, así como los pacientes con trastornos de la coagulación o que consumen medicamentos anticoagulantes, requieren de indicaciones particulares dadas por su médico tratante. 

• El paciente debe traer los exámenes recientes (RX, Ecografía, tomografía, Resonancia) para ser revisados por el especialista en la valoración médica o durante el procedimiento. 

• La colonoscopia no se puede realizar en pacientes con cirugía reciente del tracto gastrointestinal, sospecha de perforación visceral, falla cardiaca descompensada, antecedentes de infarto del miocardio reciente, o de haberse realizado procedimientos cardiovasculares como angioplastia con balón o implante de stent. 

• En pacientes embarazadas el médico definirá la conveniencia de realizar el procedimiento.

¿Se requieren exámenes de laboratorio?

En particular a los pacientes con historia de sangrado, uso de anticoagulantes, enfermedad hepática crónica o desordenes hematológicos el médico les puede solicitar resultados recientes de hemograma y pruebas de coagulación.

¿El procedimiento requiere hospitalización?

No, es ambulatorio y se realiza en la sala de procedimientos. 

• El paciente debe venir con un acompañante.

Indicaciones y Cuidados después del procedimiento

• Al terminar el procedimiento los pacientes se dejan en observación durante el tiempo necesario para una adecuada recuperación de la sedación y las molestias asociadas al procedimiento. 

• Se recomienda no realizar actividades que requieran atención como manejar o usar maquinaria pesada. 

• El médico realizará informe escrito sobre los hallazgos del procedimiento, además se informará si debe reclamar resultados de Patología, en caso de extracción de pólipos o toma de biopsias. 

• El informe del procedimiento y los resultados de patología los debe llevar a la consulta con el médico que ordenó el procedimiento. 

• Después de la colonoscopia el paciente puede presentar algunos síntomas o señales de alarma por las que se debe comunicar con el médico o consultar al servicio de urgencias: dolor abdominal o calambres fuertes, vómito persistente, fiebre, sangrado rectal, náuseas, vómito y mareo persistentes, vomito con sangre, materia fecal con sangre o de color negro, fiebre, dificultad para respirar.

¿Qué es una ecografía abdominal?

La ecografía abdominal es una prueba diagnóstica que, a través del uso de ondas de ultrasonido, permite observar los órganos y las estructuras que se encuentran dentro de la cavidad abdominal. También permite examinar el flujo dentro de los vasos sanguíneos a través de una ecografía especial llamada ecografía-doppler.